PHILIP JOHNSON.
Nombre completo
Philip Cortelyou Johnson
Lugar y fecha de nacimiento
Cleveland, Ohio, EE. UU. – 8 de julio de 1906
Fallecimiento
25 de enero de 2005
Formación académica
Historia y filosofía en la Universidad de Harvard
Posteriormente estudió arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard
Colaboró estrechamente con Ludwig Mies van der Rohe
Etapas de su obra
🔹 Etapa modernista (1930-1960)
Fue uno de los principales promotores del Estilo Internacional en Estados Unidos. Influenciado por Mies van der Rohe, Johnson apostó inicialmente por la pureza formal, el vidrio y el acero como materiales esenciales. Su Glass House (1949), en New Canaan, Connecticut, es una de las obras modernistas más influyentes del siglo XX: una casa completamente transparente, con estructura de acero negro y vidrio, diseñada como un ejercicio de pureza espacial.
🔹 Etapa posmodernista (1970-1990)
En los años 70, Johnson se apartó del modernismo funcionalista y adoptó un enfoque postmoderno, en el que usó referencias históricas, formas simbólicas y un estilo más monumental. Su AT&T Building (1984) en Nueva York, con su icónico frontón "Chippendale", se convirtió en un símbolo del cambio de paradigma arquitectónico. También diseñó el Pittsburgh Plate Glass (PPG) Place (1984), un conjunto de torres neogóticas de vidrio que reinterpretan la arquitectura gótica con materiales modernos.
Tres obras destacadas
1. Casa de cristal (1949, New Canaan, Connecticut)
– Obra maestra del modernismo; vivienda con muros de vidrio y estructura minimalista.
2. Edificio AT&T / Torre Sony (1984, Nueva York)
– Ícono del postmodernismo con su remate clásico y referencias decorativas.
3. PPG Place (1984, Pittsburgh, Pensilvania)
– Complejo de torres con fachadas de vidrio y pináculos que reinterpretan el estilo gótico.
Enfoque y legado
Johnson fue más que un arquitecto: fue un difusor cultural, curador del MoMA y figura clave en el desarrollo del discurso arquitectónico del siglo XX. Cambió de estilo con frecuencia, demostrando una gran versatilidad y sentido de la oportunidad, desde el racionalismo hasta el deconstructivismo.
Reconocimientos
Primer ganador del Premio Pritzker (1979)
Medalla de Oro del AIA (1978)
Fundador del Departamento de Arquitectura del MoMA





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